Museo Internacional del Barroco

El Museo fue inaugurado en 2016 y está alineado al plan de infraestructura turística y cultural del Gobierno de Puebla. Fomenta la cultura y el arte, e incentiva el turismo hacia la capital del estado, atrayendo visitantes nacionales e internacionales al museo.

El diseño del museo está basado en la interpretación del barroco a través de una de las principales vertientes del período, que se refiere a representar una revelación de Dios ante la obscuridad. El Arquitecto Toyo Ito, reinterpreta al período barroco en el proyecto mediante la luz, ya que si se ve desde el aire, se puede observar que cada sala está conectada a la siguiente mediante un domo de luz, lo cual va develando los espacios, así como en el barroco se develaba el conocimiento a través de la iluminación divina.

El museo está construido en un predio de 5 hectáreas y cuenta con más de 18,000 m2 de construcción. Está dividido en tres niveles: planta baja, mezzanine y primer nivel. Al centro interior se ubica una fuente circular (única en el mundo), la cual refleja la armonía con la naturaleza, así como la evolución del período barroco.

Museo Internacional de el Barroco, un proyecto arquitectónico con un diseño único, cuenta con la infraestructura necesaria para recibir exposiciones de talla mundial que requieren instalaciones especializadas. La construcción de éste no fue la excepción, ya que fue desarrollado en base a muros y losas de concreto prefabricado aparente.

Los muros compuestos por 701 paneles de hasta 21 metros de altura y 39 centímetros de espesor con una inclinación vertical de hasta 17°, se calsifican según su función arquitectónica y estructural en tres tipos: recto sándwich, curvo-sándwich y macizo curvo de concreto blanco. La irregularidad en los muros trajo consigo retos de diseño como:

Creación de más de 65 moldes diseñados especialmente para este proyecto, para fabricar los paneles que forman los muros. Cada panel tuvo un período de fabricación de 3 días (tiempo récord en sus dimensiones).

Para cumplir con la fecha estipulada, se instalaron cuatro frentes de montaje trabajando de manera simultánea.

Las losas del museo, construidas con el más moderno sistema de aligeramiento, fue a base de armados tridimensionales y esferas de PET reciclado.

La inversión de construcción del Museo Internacional Barroco, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, No. 2501, fue de $892.78 mdp, desarrollado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V. La construcción, contratada mediante licitación pública, duró quince meses, finalizando en enero de 2016. Durante este proceso, la sociedad poblana se vio beneficiada con la creación de más de 3,150 fuentes de empleos directos e indirectos.

Museo Internacional del Barroco