Museo Universitario de Arte Contemporáneo

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Esta casa de estudios, que a lo largo del siglo XX y el inicio del XXI ha emprendido gran parte de los proyectos culturales más importantes de nuestro país, en 2003 decidió crear un espacio que se abocara a dar a conocer el arte contemporáneo que se produce en México, con el propósito de ampliar el conocimiento del público sobre su historia reciente y la práctica de los nuevos lenguajes visuales a nivel nacional e internacional.

El MUAC complementa el proyecto arquitectónico original del Centro Cultural Universitario, que fue planeado en 1975, con el propósito de que cada una de las disciplinas artísticas contara con espacios idóneos para su ejecución. A las salas de música, cine, teatro y danza, se suma el MUAC, concebido por el arquitecto Teodoro González de León (Doctor Honoris Causa por la UNAM, 2001). Luego de realizar una investigación sobre las características de diseño y tecnología que deberían reunir las nuevas instalaciones, proyectó una obra de vanguardia que respeta la Reserva Ecológica del Pedregal y se integra al conjunto del paisaje volcánico.

El proyecto arquitectónico fue diseñado con la intención de acercar a la comunidad universitaria al recinto. El MUAC es una estructura de dos plantas (13,947m2), de forma circular, que dialoga con las figuras quebradas de los inmuebles existentes. El cruce de su “calle” principal que comunica a la plaza con el el paisaje circundante, facilita el acceso peatonal al conjunto de áreas y edificios que integran el Centro Cultural Universitario. Todas las áreas de exhibición se encuentran en una sola planta al mismo nivel de la plaza de acceso. Las salas se organizan sin ninguna jerarquía en seis conjuntos de diferentes dimensiones y alturas que se conectan a tres patios y dos terrazas que también funcionan como espacios de exhibición.

Ubicación: Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario, UNAM, Ciudad de México.

Superficie: 13,947.00M2

Proyecto: Arq. Teodoro González de León

Construcción: Ingenieros Civiles y Asociados

Inauguración: 26 de Noviembre 2008

Museo Universitario de Arte Contemporáneo